domingo, 4 de noviembre de 2012

legisalcion

MODULO DE FORMACION Y ORIENTACION LABORAL

http://www.javierpelayo.com/programacion-del-modulo-fol


Nuestra labor como docentes se centra dentro del entramado constitucional y legislativo de Profesores de Enseñanza Secundaria e impartimos docencia en la Formación Profesional Específica, que se estructura  en  “Ciclos Formativos”, que son el conjunto de competencias básicas acreditables a través del Título, que capacita para el desempeño cualificado de distintas profesiones.
Estos Ciclos Formativos lo son de Grado Medio y de Grado Superior, agrupados en familias profesionales de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 1128/2003 de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Pues bien, todos estos fenómenos se mezclan y afectan por igual a la realidad actual de manera general, y más concretamente afectan al mundo del trabajo en particular, un mundo que pasa hoy día por una demanda de trabajadores flexibles, que sepan adaptarse a los continuos cambios que se producen en su entorno (ya sean productivos o sociales), un mundo en el que prima una formación adecuadamente estructurada, en su faceta técnica y en su faceta social, esto último en consonancia con lo que se ha venido conociendo como «Inteligencia Emocional» (D.Goleman) y que determinará en muchos casos el éxito o el fracaso de muchos profesionales. Un mundo en el que determinados sectores (jóvenes, mujeres…) encuentran numerosas dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo, y mantenerse en el mismo en unas condiciones dignas y aceptables.
Aquí, en esta actuación es obligatoria la presencia del módulo de FOL, y por todas estas y otras razones, es necesario adecuar y asumir nuestro papel como docentes de una manera responsable, que contribuya a adaptar a los trabajadores del mañana a la que es considerada «la era del cambio»
La programación didáctica del módulo FOL se plantea como una hoja de ruta que me va a permitir guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje con mis grupos de alumnos. En la programación de este año se plantean algunos aspectos novedosos debido a tratarse del nuevo módulo presente en los títulos de Formación Profesional recién aprobados así como la incorporación de los aspectos de evaluación que se plantean en la nueva norma publicada recientemente para Castilla La Mancha.
Téngase en cuenta que lo que se incorpora es el cuerpo principal de la programaciones con la finalidad fundamental de que los distintos grupos de alumnos conozcan todos los aspectos relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje. No se aportan los anexos a la misma, cuadros de conexiones o indicadores de evaluación que estoy actualmente revisando.
  • la metodología que se adopta es propia, personal y basada en recursos propios como es el uso de esta Web.
  • la contextualización esta basada en el centro educativo donde trabajo (el IES San José de Cuenca) y parte de algunas referencias a su Proyecto Educativo.
  • determinados aspectos como la temporalizacion y los criterios de calificación han sido consensuados en el Órgano de Coordinación Didáctica de mi centro por lo que estos aspectos pueden variar de un centro a otro.
 Por todas estas cuestiones, se aconseja tomar estas programaciones únicamente con carácter orientativo.

 http://www.iesalquibla.net/selices/pga/Progdidac/FOL.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario